jueves, 30 de abril de 2009

Entrega final IGnacio Mardones

Ignacio Mardones
"medidas semicorporales"
2009
Lienzos de pino seco dimensionado cortados según medidas del cuerpo
medidas variables.

El trabajo de taller, en donde la observación del cuero humano a partr del dibujo revela ciertas caracteristicas relevantes, me ha llevado a interesarme por su estructura, que se ve reflejado en el esqueleto. Soporte interior de la masa, son los huesos los que le dan las proporciones a nuestro cuerpo. A partir de ellosp odemos distinguir nuestras medidas físicas y armar relaciones netre estos com lo plantea Vitrubio con sus estudios.
Mi investigación se centra en dos partes: primero, mi propio cue
rpo, donde tomo en cuenta las medidas de mis fragmentos del cuerpo en que los huesos son perceptibles (manos, brazos, piernas, pies, entre otros), y segundo, de la relación con el concepto de estructura arquitectónica. Esqueletos corporales, uno para el humano, otro para el edificio.
Como en el taller la obligación fue partir observando un cuerpo ajeno, que aunque estaba a total disposición nuestra nunca fue sentido como algo apasionante para interesarme, decidí utilizar como punto de partida mi propio cuerp. De esta forma comen
cé a generar ciertos grados de cercanía y auto referencia que es lo que me interesa por sobre todo. La medición de cada fragmento de mi cuerpo me dio una visión diferente de este, me hizo darle importancia a cada centímetro, y pude relacionalo y ampliarlo hacia otros campos. Me de cuenta de que funcionan de manera similar a las estructuras arquitectónicas, que me interesan mucho por su estética, su rigidez, y por los espacios y uniiones que se crean en su construcción, previa a la construcción de la fachada del edificio, y que son la base para levantar estas grandes moles.
Así, mi trabajo intenta relacionar ambos esqueletos. Ocupando material de construcción de estructuras, que en este caso es pino seco dimensionado, le daré forma a un nuevo cuerpo, que presentará las medidas de mis "huesos palpables", o sea, de mis manos, mis brazos y antebrasos, mis pies, piernas y muslos, mi columna vertebral, mis hombros y mi cráneo. Cuando traspasé al papel cada una de estas medidas, me di cuenta de que había un orden y efectivamente, como plantea Vitrubio, hay una proporción entre estas partes. 
Así, cada lienzo de pino seco será cortado según estas medidas, y cada trozo será una pieza separada que me permitirá armar la nueva estructura, cuya forma será irregular. 
Dentro de mis referentes artísticos encuentro muy interesante el trabajo corporal de Sherman Fleming, especialmente su perfomance llamada Something akin to living de 1979, en donde transforma a su cuerpo en un pilar, centrado entre dos pilares reales, logrando mantener gfirmes unos trozos de madera apoyados entre él y la arquitectura ha
sta que su cuerpo colapsa y pierde fuerza y resitencia volviendose humano nuevamente. Otro referente es el trabajo Broken kilometer de Walter de María, en donde decide fragmentar un kilometro en quinientas partes iguales, y lo sitúa en el piso del espacio expositivo. Tambien trabajos de Miroslaw Balka, que trabaja implícitamente con sus medidas corporales.
De esta forma, mi trabajo es un acercamiento hacia mi cuerpo, un desplazamiento de este y un reordenamiento de su forma. No posee funcionalidad, no es un mobiliario ni un pequeño espacio arquitectónico, solo es una resstructuración de algunas no
ciones de la corporalidad llevdas a un material en concreto.

fotos del montaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario