domingo, 5 de abril de 2009

Jessica Briceño. Proyecto Taller Central V



Mi proyecto se basa en los trabajos Closed Contact, 1995- 1996 y Glass on Body Imprints, 1972 de Jenny Saville y Ana Mendieta, respectivamente. En ambos trabajos, las artistas presionan su cuerpo contra vidrios, mostrando de frente las deformaciones de la carne causadas por la presión.

Dentro de estas dos obras resulta interesante como trabajan los pliegues de la piel, desfigurando sus partes y al mismo tiempo redibujando el cuerpo dentro de límites del recorte, el close up y los distintos ángulos de fotografía.

Mi mayor foco de interés reside en lo anterior; en la forma de redibujar el cuerpo sobre el vidrio y las nuevas deformaciones creadas por la presión, además de lo irreconocible que se convierte una zona del cuerpo comprimida.

Quiero rescatar ese tipo de abstracción al realizar el mismo ejercicio de presión contra un cuerpo, mas no fotografiándolo, sino sacandole una copia precisa a las contraformas (piel no presionada), dejando una mancha amorfa y abstraida del original donde se articule una nueva figura.

Estas abstracciones se realizarán sobre cuerpos femeninos, más especificamente sobre cuerpos de mujeres adultas, para después traspasarlo sobre cuerpos de mujeres jóvenes. La relación será la de madre- hija, haciendo impresiones de la madre para después retornalos al cuerpo de su hija. Esta relación madre- hija surge a partir del lenguaje de la deformación; un cuerpo más blando, más carnoso, tendrá mucha más maleabilidad y posibilidades de pliegues que uno joven; además es operaciñon nos habla sobre un tema de herencia física y psíquica de la madre hacia la hija, estampado, en esta ocasión, más explicitamente sobre su piel.

El trabajo se mostrará en formato fotográfico, mostrando el resultado final, es decir sólo la joven estampada. Serán utilizadas seis modelos (tres madres, tres hijas), obteniendo tres fotografías finales.

Los presiones y estampas se harán con un vidrio de 35x 35 cms, utilizando tinta para marcar las contraformas.


Referentes

Jenny Saville Closed Contact, 1995- 1996 Ana Mendieta Glass on Body Imprints, 1972

1 comentario:

  1. Interesante Jessica, sobretodo el proceso... vamos a analizar en clases otros medios y superficies de inscripción distintas a la fotografía...creo que tu propuesta queda corta en este medio, da para bastante más considerando que logras un molde/patrón susceptible de múltiples reproducciones.
    PP

    ResponderEliminar