domingo, 5 de abril de 2009

Mª Teresa Córdova : Propuesta Obra

Mi propuesta comienza desde la observación realizada en las sesiones de dibujo con la modelo. A partir de estas me interesó enfocarme con las instancias en que las poses eran cortas, y teníamos un tiempo determinado para capturarlas. Quiero realizar bocetos rápidos diariamente en mis viajes desde mi casa hacia la universidad, realizados en el microbús del transantiago. Por lo tanto mi trabajo dependerá de aquellos bocetos que aun no realizo. Me llama la atención el flujo de personas que transitan hacia sus lugares de trabajo o de estudio, poder captar en un tiempo muy corto la esencia de sus movimientos, también captar rasgos específicos de ciertas personas, y a través de un movimiento tan rápido como es el de las personas, actuar casi como un fotógrafo y sacar escenas que puedan transmitir ese contexto. Con todo este material reunirlo y editarlo sacando los elementos más representativos y realizar una pintura mixta. Creo que la pintura mixta me ayudara a realizar más conexiones con materialidades y establecer una relación más directa siendo leída de forma más rápida. Con respecto a la materialidad utilizar el mismo lenguaje existente en las micros, me refiero a los plumones muy ligado al graffiti, utilizar spray, pintura e incorporarle elementos encontrados en los mismos buses, en su mayoría son basuras que las mismas personas botan en el suelo. Y así poder crear un lenguaje coherente que a través de elementos como papeles, envoltorios de helados y la misma pictoricidad poder hablar de la sociedad que transita diariamente junto a nosotros.
Mis referentes son Jean Michael Basquiat y Robert Rauschenberg. Sobre el primero este fue un artista estadounidense que estuvo inserto en las calles de Brooklyn, en donde el mundo de las drogas, del graffiti, del hip hop lo influyeron en su obra. De este me interesan sus cuadros, sus pinturas que retratan las calles de Nueva York de una forma expresiva y a la vez muy única. En cuanto Robert Rauschenberg me gustan sus combine paintings, en donde mezcla varios elementos que no pertenecen al mundo de la pintura pero él los hace pertenecer y que no se vean como cuestiones ajenas. Un ejemplo de esto es la obra llamada Mercado Negro, 1961. En donde utiliza tela, madera, metal y pintura al óleo.

1 comentario:

  1. Ok Teresa, no olvidemos la capacidad de Jean-Michel Basquiat de captar el "vibe" de su tiempo.. distinto en medios, lenguaje, contexto, época..(uf, la verdad es que en todo)....¿cómo es el de santiago? ¿cómo incorporar —por ejemplo—un "tag" en una pintura sin que se vea fuera de lugar?... interesantes preguntas y desafío.
    PP

    ResponderEliminar