domingo, 19 de abril de 2009

M° Teresa Córdova

Proyecto: CUERPO

Al replantearme mi propuesta me di cuenta que no iba hacia “un buen puerto”, debido a esto mi trabajo no será el mismo. Prefiero acercarme más hacia lo que piden que ir por otro camino que ni yo misma lo tenía muy claro.
De las poses con la modelo desprendí el aspecto volumétrico corporal, básicamente en el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio. Quiero trabajar en el medio de la instalación. Utilizaré ropas que formaran dos cuerpos volumétricos, sin mostrar sus extremidades.
Y dispuestas en una temática social referida al femicidio. Este es un tema que es contingente y genera un debate constante en las autoridades judiciales y las ministeriales. Es también algo que en latinoamericana se ha incrementado considerablemente y genera una discusión y un debate político. Para generar volumetría estas ropas las rellenare con elementos asociados a este tema, me refiero a que generalmente el hombre utiliza la violencia, los golpes, elementos cortantes, agresión. Y por otro lado la mujer representa a los hijos, elementos infantiles, y también elementos que la reperesenten como zapatos, carteras,…
Así el espectador reconocerá características sociales en su proceso de comprensión de la obra, me refiero a que se denotará un “vaciamiento” ya que no tendrá ninguna extremidad ni menos cabeza, será una representación de este suceso antes mencionado. Esta instalación tendrá un audio, en el que dos actores harán el dialogo entre ellos antes de que el asesinato suceda, que se escuche la pelea, el conflicto entre ellos, no será un caso específico de femicidio ya que quiero que se vea el fenómeno como una totalidad.
Mis referentes son Juan Pablo Langlois, chileno, específicamente su trabajo Papeles Ordinarios, que consistía en 30 figuras de cuerpos desnudos, con una escala reducida, en donde situaciones cotidianas, algunas chocantes se mostraban al público de una manera directa. Es mi referente porque trabaja con el cuerpo si bien en otro contexto histórico, retrata el ambiente que todos sabían pero que nadie se atrevía a decir. En mi propuesta no quiero que mis objetos sean individualizados sino al ser representativos de un género puedan hablar de un ambiente generalizado en la sociedad.
Otro referente es el trabajo del artista Do-HoSuh coreano, la obra llamada Uni-form, consta de 60 uniformes escolares que evocan una fila de soldados, aludiendo a un tema histórico en esa sociedad. Su trabajo me parece interesante al ser seriado y tratar cuestiones actuales en su contexto social.
Escogí estos dos referentes porque tuve la oportunidad de apreciar sus obras en vivo y por tanto de comprenderlas y vivirlas.
El montaje será en un rincón de la sala para crear una cierta intimidad entre el trabajo y el espectador.

1 comentario: