jueves, 9 de abril de 2009

Proyecto IGnacio Mardones

Hola aqui subo mi proyecto, me disculpo por la demora pero me a sido complicado. 
En el taller dibujando a la modelo partí observando al 
cuerpo desde su estructura. Me interesa el esqueleto por ser el que le da la firmeza a este y el que lo mantiene erguido. Las proporciones del cuerpo dependen directamente de el. 

Así comenze mi investigación relacionando el esqueleto hacia la 
arquitectura, donde me interesa especificam
ente las estructuras que se construyen al momento de elevar un
edificio, y desde las cuales se les comienza a dar forma. 


Por esto interese por trabajar con lienzos de madera, para mantener esta relación con un material que es ocupado para la construcción. El medio en el que trabajaré es la escultura. 

Mi punto de partida es mi propio cuerpo. Quiero crear una estructura de él. Basarme en estos esqueletos arquitectonicos para construir una estructura desde mi cuerpo, desde mis medidas. Es por esto que medí los huesos "visibles" de mi cuerpo, como pies, piernas, manos, ante brazos, brazos, hombros, columna, cabeza. De esta forma al tener todas las medidas enumeradas me di cuenta de que podría considerarlas como un patrón 
a seguir para construir la escultura. Decidí, de esta forma, cortar cada uno de los listones de madera según estas medidas, para luego lograr una reconstrucción de mi cuerpo. Un reordenamiento de estas medidas que dará como resultado u
na forma no reconocible como cuerpo humano, pero que de todas maneras tendrá presente mi cuerpo implícitamente.

Referentes


Sherman Fleming, Something akin to living, 1979
registro de perfomance.
- Este referente me interesa por el uso del cuerpo que hace el artista, le da un
uso de soporte, de pilar, lo deja al mismo nivel que las dos columnas que tiene
a cada lado. Pone en juego la resistencia física para mantener cada una de las
tablas en su lugar. 


Walter de María, broken kilometer, 1979
instalación, compuesta de 500 barras de latón pulido de 2 metros de largo por 5 cms de diametro.
- Este referente me interesa por la deconstrucción de esta unidad de medida y su 
materialización en el espacio.

1 comentario:

  1. interesante el argumento y los referentes ¿cuál es la propuesta formal ignacio?
    PP

    ResponderEliminar