jueves, 28 de mayo de 2009

Problemas, dudas y consultas.

Profesores, espero que lean los mensajes que dejamos en el blog y nos guíen, ya que no he visto respuesta en las demás entradas de mis compañeros. En verdad estoy muy preocupada ya que las alternativas que he presentado en clases no han cumplido los objetivos... y la entrega es el Lunes... estoy absolutamente desorientada.



He pensado muchas ideas, pero hay dos que son las que mas me han gustado hasta ahora. Me gustaría plantearselas aquí.



La primera y menos viable, se trata de una escobilla para limpiar baños como esta:


Esta escobilla que tiene por función limpiar los inodoros, al cambiar su materialidad plástica a una metálica perdería su función de objeto de limpieza y comenzaría a ser leído como un arma, ya que al igual que éstas, presentaría un mango por donde tomarlo y una zona con púas o puntas metálicas, constituidas por las hebras de plástico situadas a la derecha de la escobilla. Esta nueva herramienta pasaría a tener características de un garrote.

La problemática que plantearía sería la de cuando un objeto cotidiano pasa a ser arma y cuando no, y cuál es el límite entre ambos objetos.

Para el montaje creo que lo mejor sería rescatar la característica principal de la escobilla de baño, la cual es limpiar los restos de los desechos humanos al interior del inodoro. Esta particularidad la vuelve una herramienta que carece de "glamour" por así decirlo, y se convierte en un objeto casi indeseable y antihigiénico. Así, en mi montaje me gustaría presentar la escobilla metálica en un plinto con vidrio, sobre un atril especialmente diseñado para la exhibición del objeto, tal y como si se tratase de una reliquia de un museo arqueológico.

Para construirlo idee dos métodos:
El primero es el menos probable ya que consistiría simplemente en cubrir esta pieza plástica con estaño derretido. Pero el estaño estaría a tan alta temperatura que el plástico comenzaría a derretirse (ya lo probé) y no sé si el objeto serviría como tal si ya carece de la forma inicial de la escobilla. Además el estaño se adhiere sólo a metales.

El segundo método es construir un molde de la escobilla. Pero el estaño a tan alta temperatura derretiría el molde si es de un material blando como la espuma expansiva (la cual capta las formas con asombroso detalle) o plumavit.
Quizás puedan sugerirme un método de trabajo mas viable...






El segundo objeto ideado es un monedero, cuya función evidentemente es guardar dinero en su interior, y hacerlo transportable. Al tener muchos monederos y descoserlos por un lado (dejando el lado del cierre intacto y solo descosiendo el "fondo"), uniéndolos y formando una especie de "almohadón gigante" (como Franklin Cassaro y su "Abrigo Dinheirinho"), se cuestionaría la funcionalidad desde la perspectiva de un objeto mucho mayor al inicial, que no cabe en el bolsillo y ya no es funcional como monedero, si no que como cojín. Ni siquiera podría guardarse dinero en su interior ya que al contar con tantos cierres, no sabríamos cual abrir y por donde comenzar a buscar, tal como si fuese una aguja en un pajar.
También se podría leer una crítica social hacia el consumismo, el derroche de los recursos económicos y nuestro creciente interés en ellos por sobre otras cosas.


Espero que lean este mensaje así como los de mis demás compañeros y nos guíen. En mi caso estoy muy preocupada, como ya escribí, ya que se me ha vuelto muy difícil esta entrega.

Viviana Marín.

1 comentario:

  1. uy, pero que dramático...no sufras tanto Viviana que te va a hacer mal. Intenta ser práctica ¿con cuál obtienes mejores resultados para la entrega de mañana? ¿Cuál te entusiasma más? ¿cuál pone en cuestión mayor su función?....
    ¿el monedero?
    Vamos con el monedero.
    PP

    ResponderEliminar