domingo, 5 de julio de 2009

Alejandra Constenla: Entrega trabajo TERRITORIO

PROFESORES: NO PUDE SUBIR EL VIDEO AL BLOG, EL VIDEO NUNCA CARGO Y LA PAGINA COLAPSO VARIAS VECES. LO SUBI A YOUTUBE, FUE LA UNICA OPCION. EL LINK ES EL SIGUIENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=meU6IIJa0Qc

Alejandra Constenla
Caverna Platónica. 2009.

Video en el Metro de Santiago.
Donde muestra la visión de afuera del vagón al momento de encontrarse en movimiento dentro del túnel, donde las luces, la velocidad y la oscuridad juegan un papel fundamental. 1 minuto en loop. Sala sin luz donde se abarca todo el espacio

Ensayo Taller Central V
TERRITORIO



En este nuevo proyecto que aborda el “Territorio” como tema principal, mi mirada parte por medio de los bocetos realizado en la primera etapa del proceso del nuevo trabajo. Lo principal en aquellos bocetos era la forma en que mostraba el territorio por medio de sus instrucciones y direccionalidades.
Con esto me fui interiorizando aún más con el tema, involucrándome más profundamente en como el territorio por medio de sus direcciones, instrucciones, como son las calles, las señaleticas, las luces, hacen que la sociedad transite mediante ellos sin tener otra alternativa, algo que en ciudades urbanizadas se realiza de forma normal, esta idea no es vista negativamente sino como un medio por el cual la humanidad crea formas de convivir y conectarse, en definitiva, la incidencia del territorio como lugar público en las personas, como este mediante la direccionalidad, información, lugares en especifico, afecta en el trayecto, comportamiento, pensamiento, grado de aglomeración y cantidad de las personas, lo cual lo puedo referir a una extraída del texto “Los no lugares, espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad” de Marc Augé , el cual menciona: “La individualidad de la persona es una individualidad representativa de la cultura, una individualidad tipo.” En la que relaciono a la forma en que el territorio funciona por causa de una cultura y forma de vida de un sector especifico. El cual tiene maneras de funcionar, tienen ciertos códigos con los cuales pueden desplazarse y entender cierto territorio.
Estas señales, recorridos, luces, caminos, que muestran direccionalidades que seguir, son una serie de imágenes que llegan al espectador, que mediante la consecuencia de una cultura, procesa estas imágenes y les atribuye significados, los cuales debe respetar.
Con esta idea circulando me llamo la atención como podía crear un conexión interesante con “la caverna Platónica”, este siendo uno de mis referentes textuales fundamentales dentro de mi trabajo, por lo cual no citare alguna sola frase, ya que como texto completo es como funciona este referente.
De esta forma fui recogiendo videos donde se mostraran las ideas planteadas anteriormente, por medios de recorridos, realizados en la ciudad de Santiago, por ser una área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, acumulación de servicios y accesibilidad de recursos e información, o sea, es una entidad político-administrativa urbanizada.
Mi referente artístico es Juan Downey el cual realizó una exposición en la galería Gabriela Mistral llamada “Vídeo Trans Américas”, el cual constaba de en un viaje que realizó junto a su familia a través del continente americano, en busca de denominadores comunes de identidad y comunicación entre los distintos pueblos. Es mi referente a trabajar por la acción que realizó el artista, o sea, de ir grabado y buscando según su interés en ese momento (la identidad y comunicación de la población), además de todo capturarlo por medio del video. Pero algo que aun es más importante en la elección de mi referente es que con mi proyecto también busco enlazar y conectar el territorio con la sociedad que existe en el mismo.
Con una selección de videos los fui revisando y creando Story boards, llegando a la conclusión que solo un video lograba captar lo anteriormente relatado.
El video trata de un recorrido que se realiza dentro del metro de Santiago, el cual muestra la direccionalidad que el mismo tren debe seguir por medio del túnel y sus luces. Creando una grabación desde dentro del tren dentro del túnel hacia afuera, donde se ve oscuridad y las luces que se mueven según la velocidad del tren.
La forma en que se encuentra montado el trabajo consiste en abarcar una sala, el cual abarcaría el área de la pared, además del área cuadrada de la sala por medio del sonido.
Con este video y por su montaje se busca captar en el espectador esta búsqueda de significado que da la sociedad mediante sus reglas y direccionalidades, creando una incertidumbre y un desequilibrio el cual se intensiva por la música de fondo, que consta de una melodía clásica de piano, la música es interpretada como la vida, la cual transcurre en total armonía con el territorio pero no significando que existan desequilibrios en ocasiones. La melodía se desarrolla lentamente, y solo en unos pocos momentos existe un desequilibrio en la música la cual se manifiesta más tensa y frenética, esto ayuda a que el video transmita ciertas sensaciones al espectador pero viendo siempre un mismo plano, acentuando el desequilibrio, la duda, la incertidumbre, al igual que le ocurría a los hombres en la caverna platónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario