domingo, 5 de julio de 2009

Carla Barahona: Ensayo + Cédula + Obra.








Carla Barahona
"Cuenca", 2009
Fotografía Digital proyectada en Datashow.
200 cms x 100 cms aproxinado.

A partir de la observación del límite urbano y Natural, me interesó acercar mi investigación a la invasión de un espacio natural, el como lo explotan o sacan de su contexto inicial, como por ejemplo la construcción de una ciudad. En el caso de Santiago son sus cordilleras, sin ellas se perderían sus límites y la forma de cuenca, que la caracteriza.
Me gustaría centrar la mirada en los límites naturales, en este caso las cordilleras, lo interesante de esto es el como forman espacios, o como se forma esta cuenca conocida como “Santiago”.
La idea fundamental de mi proyecto es encontrar un lugar que simule ser santiago sin los limites artificiales (edificios), es decir que quede una cuenca, un lugar de cerros y naturaleza, para así poder simular a santiago como era antes de que se construyeran edificios, antes de que se urbanizara, el lugar escogido es preciso para aquello ya que es un lugar natural que no ha sido intervenido por el hombre, salvo por una cerca de palos de madera y alambre de púas. Este lugar está rodeado a la vez de cerros y detrás de ellos se ve como la urbanización cada vez va dejando menos lugares naturales. Del mismo modo este sitio puede que sea sometido a construcción de edificios y por lo que esta sometido a su posible demolición, concluí aquello por que está cercado el lugar y esta intervenido por la mano humana al aplicarle cortes a la tierra. Por otra parte lo que me interesó fue que en este sitio lo que activa mi espacio[1] sería lo que se encuentra dentro del las montañas, mis agentes que activan el lugar serían las mismas montañas y la naturaleza, tierra o plantas o la misma mano humana que intervino en el, y los limites ya mencionados antes son las montañas, todo esto forman un territorio marcado por la naturaleza, todo lo mencionado sería parte de un no lugar [2] por el simple hecho de tener esta ausencia de un lugar, el como estos espacios pasan desapercibidos, en el caso de mi no lugar escogido es hacerlo notar, ya que este se encuentra en un contexto en el que pasa a ser poco llamativo, ya que está dispuesto en el paso de una autopista[3], lo que se necesita o quieren vender lo hacen notar como por ejemplo las bencineras, pero los lugares naturales no tienen importancia alguna por que no sirven para las necesidades de los automovilistas que pasan por ahí.
El otro punto que me interesó fue mi referente, Agnes Denes [4] en su trabajo “Wheatfield - A Confrontation”, en el que refleja la diferencia de los limites de mi interés, una confrontación entre la civilización y lo natural. En mi caso es la misma problemática de la fotografía pero busco destacar el “no lugar”.

_____________________________________________________________

[1] Augé Marc, Los no lugares espacios del anonimato, Gedisa, Barcelona, España, 2008, p.87.
[2] Augé Marc, Los no lugares espacios del anonimato, Gedisa, Barcelona, España, 2008, p.90.
[3] Augé Marc, Los no lugares espacios del anonimato, Gedisa, Barcelona, España, 2008, p.99-102.
[4] Página de Internet, http://www.iccc.es/2007/10/31/agnes-denes/

1 comentario:

  1. Primero que todo le queria pedir disculpas por no poder expresar bien mi idea ene se momento ya que la salud no em acompaña mcuho, pero espero que me sepa comprender, el ensayo se lo lleve el dia viernes pero se me olvidó dejarselo a mi compañera, pero aqui se lo mando.
    Otra pregunta que tengo es que ¿Como lo vamos hacer para el examen? y ota pregunta que tengo ¿cuando se van a saber las notas del trabajo?

    Espero su comprension, De antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar