domingo, 5 de julio de 2009

Claudia Gutiérrez

Claudia Gutiérrez
Sin titulo, 2009.
Alambre de púas, Madera,
Tarros de pintura, Cemento, Mesa y Silla.
80 x 120 x cm. Aprox.



A partir del concepto de territorio (demarcación de un espacio), el proyecto se concentra en los territorios ya delimitados y que sus límites están reiterados por quien los habita. Generalmente se utilizan estas demarcaciones para proteger el territorio o para dividir el espacio privado del público.

El uso de diferentes objetos que ayudan a recargar esta función son protecciones que se disponen en los márgenes de un sector y que remarcan la seguridad de este.
Por ejemplo: alambres púas, cerca eléctrica, puntas de fierro, pedazos de vidrio, etc.
Dentro de la sala de clases, que corresponde a un espacio privado para los que participan en ella, existe una categorización entre las personas que ocupan este lugar; el profesor y los estudiantes. Es a partir de esta clasificación que se pueden distinguir dos sectores dentro de la sala de clases, el sector de los alumnos, que es común e igualitario y el sector del profesor, que es único y que presenta un inmobiliario diferente ( la mesa y la silla son diferentes al resto). Con esta separación se determina que existe una autoridad y personas que deben acatarla.

Con esto se busca remarcar la relación de estos dos espacios dentro de un territorio, llevando los objetos que se utilizan para relimitar un espacio determinado al espacio de la sala de clases; haciendo alusión al espacio privado dentro de otro espacio privado y a la relacion de poder que esto conlleva.
Generalmente los objetos que se utilizan son caseros (como los vidrios pegados con cemento), por ende los materiales escogidos tienen relación con una producción artesanal, una exageración a lo manual.










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