sábado, 4 de julio de 2009

Tarix Sepúlveda: Territorio.-



























Texto.-

“Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni relacional ni como histórico, definirá un no lugar.” [1] La idea de no lugar se relaciona con todo espacio que por temporalidad es transitorio, por lo tanto, no puede contener información de largo plazo, todo información pasa con el aumento y la rapidez que tiene la sociedad chilena, con esto hemos ido dejando de poner atención a espacios denominados por la modernidad no lugares.  Aun así estos no lugares son innatamente espacios de memorias y recuerdos rápidos en movimiento para millones de personas que transitan a diario por las calles de santiago.  “Lugar existencial” en cambio muestra todo lo que definimos como no lugar llevado a lugar, con esto hablamos de que los lugares de transito puedes ser lugar, son espacios de recorridos en los cuales circula información que no es igual en cada una de ellas (calle), lo que permite que hagamos en cada parada el uso de la contemplación, que con la modernidad hemos dejado de lado y vemos que todos son significantes en su momento, y al significar nos damos cuenta que este no lugar en algún minuto de nuestras vida se relaciono y se identifico con lo que vivimos, pero que con el paso del movimiento desenfrenado al que llamamos vida no podemos usar la capacidad del ser humano de contemplación y por lo tanto definimos que este espacio no es lugar porque no  fue historia. Pero lo que no vemos es que el humano tiene la capacidad de existir en diferentes tiempo pasado/presente/futuro (imaginario) por lo que al definir un lugar no lugar estamos dando cabida simplemente a la lógica de la sociedad que de por si tienen que tener un entendimiento de todo lo que nos rodea y para todo tiene que tener una definición y un lugar en el cual encajar una definición para entender. Por lo que aunque un no lugar sea definido tal, nosotros como identidad unitaria podemos transformarlo en un lugar con características particulares y mostrarles al resto que eso que esta ahí, ese espacio es un lugar de transito pero sobre todo un lugar con particularidades que no son solo reconocibles por una persona, si no que toda la sociedad sabe de lo que estamos hablando. Por lo que “lugar existencial” es un lugar de transito que existe como lugar por sus particularidades, tanto reconocible por las personas que lo transitan y por sus calles que con el pasar del tiempo van dejando un habla propia y que la modernidad no pudo llevarse lo que quedo de antaño, menos la post-modernidad se los llevara, por lo que es particularidad esencial de cada lugar estará para recordarnos lo histórico, lo memorial del lugar para cada uno, eso existirá y lo armara como lugar.

 

Referente: Francis Alÿs.


[1] Augé Marc, Los no lugares espacios  del anonimato, Gedisa, Barcelona, España, 2008, p.83.

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