viernes, 15 de octubre de 2010

Espacio Habitable!

Tercer ejercicio (examen)
Duración 10 clases.


Este ejercicio pretende situar al alumno en la incertidumbre de plantear un trabajo sin un encargo especifico, es decir, la propuesta viene desde ellos y tendrá que recoger las experiencias obtenidas en el desarrollo , análisis, construcción y correcciones de los trabajos desarrollados durante la carrera.
Este ejercicio pretende introducir al alumno en un método de trabajo autónomo y que permita establecer y reafirmar intereses individuales que vayan construyendo su propio imaginario a fin de prepararlos para el trabajo al interior del Taller Central VII, de manera que lleguen a esa instancia con un imaginario medianamente definido y comprendido.
Este ejercicio además plantea la puesta en práctica de las metodologías aprendidas durante el semestre, herramientas tanto teóricas como prácticas para el desarrollo global de un proyecto visual.

Metodología de presentación.

1- Presentación de carpetas., con los siguientes contenidos:

-Propuesta de trabajo.
-Detallar las motivaciones y reflexiones principales del proyecto.
-Plantear a lo menos 2 proyectos para y justificar las operaciones que en ellos se planteen.
-Discusión de los contenidos al interior del taller.


2- Desarrollo del proyecto.

-A partir de la presentación del las carpetas se plantea un desarrollo del ejercicio que establece metodologías particulares dependiendo de cada proyecto y de la naturaleza de ellos.
-Construcción de maquetas, fotomontajes, bocetos digitales, etc.
-Se desarrollan estudios de factibilidad constructiva y de gestión (permisos según sea el caso)
-Se desarrollan los alcances visuales y reflexivos de cada proyecto y de la efectividad de ellos, como así también las estrategias para lograr su máximo rendimiento.
-Presentación del proyecto definitivo, registro de el.


Mecanismos de evaluación.

-Calidad y claridad en la presentación de proyectos.
-Estrategias de producción y solución de problemas.
-Ejecución del trabajo, puesta en escena y montaje.
-Registro y estrategias de exhibición del ejercicio.
-Presentación y defensa del proyecto.
-Comisión evaluadora.


Bibliografía básica.

-El andar como practica estética / Francesco Careri
Editorial Gustavo Gili.

-El Arte como aproximación al paisaje contemporáneo / Luca Galofaro
Editorial Gustavo Gili.


-Fenomenología de la percepción. Todos los capítulos de la Primera parte denominada EL CUERPO.
Merlau Ponty


-Especies de espacios / George Perec
Editorial Montesinos.


Se contempla la inclusión (si los proyectos lo ameritan) de bibliografía específica para el desarrollo de cada ejercicio.



Referentes propuestos para investigar:

- Andrea Zittel
- Marjetica Ort
- Krzystof Wodiczko
- Heimo Zobernig
- Martin Kippenberger
- June- Bum Park
- Michael Rakowitz
- Siah Armajani
- Michael Elmgreen / Ingar Dragset
- Ernesto Neto
- Atelier van Liesthout
- Tadaschi Kawamata
- Lucy Horta
- Tadaschi Kawamata
- Marico Mori
- Manfred Pernice
- David Shrigley
- Rirkrit Tiravanija
- Charles Ray
- Vito Acconci

No hay comentarios:

Publicar un comentario